miércoles, 25 de febrero de 2009

Los medios en tres años


How news companies can change? fue el punto de partida para un debate del We Media 2009 que terminó siendo una inspiración para el futuro.
Y justamente es la pregunta que todos los periodistas nos hacemos cada día para sobrevivir a la crisis de los medios que está afectando a todo el mundo. ¿Qué hacer para que nuestras compañías puedan cambiar? ¿Cómo seguir interesando al público?.
"Listening to the audience" nos recordó Dan Suwyn durante el ejercicio para crear un medio que pudiera funcionar dentro de tres años.
Las respuestas fueron creativas: Un modelo que simulaba una flor en la que cada pétalo era una parte de la maquinaria del medio y los recursos fluían hacia el centro.
Una manzana -inspirada en Nueva York como la ciudad elegida para instalar el medio- que tenía como centro al periodista y el resto de elementos girando alrededor.
Y naturalmente el Hyperlocal.com, un medio que se dedique cada vez más a lo que sucede dentro de la comunidad.
Todas estas propuestas ayudan a repensar la estructura actual de los medios, que pese a los esfuerzos siguen perdiendo audiencia.

martes, 24 de febrero de 2009

We Media Miami


The court yard of School of Communication at University of Miami was the place for the meeting. The first day of We Media Miami was exciting. After being mailing or having connection on twitter, many people finally know each other. It was an exceptional gathering, a space to talk and to learn discovering a new world.

I've been in We Media Miami as a fellow for covering conferences and writing for a blog. My first day was amazing, talking with people about plans, projects and expectations. I felt like at home.
The next two days I just enjoyed all conferences and speeches concerned to the media world and online journalism.

martes, 3 de febrero de 2009

Experiencia digital


Trabajo en el diario Perú.21 hace seis años. Y ahora estamos entrando a la 'era digital'. Aunque el website del diario nació junto con el impreso, este último mes se ha abierto un camino a la integración de redacciones. Twitter y Facebook hicieron su aparición en el diario y, desde hace unas semanas, se intenta mantener actualizados el microblogging y el site de la red social.
La idea es captar al público joven, ese que se está escapando del diario, que ya no compra el impreso, que vive online.