jueves, 3 de febrero de 2011

Egipto: lucha por la democracia

Van diez días de lucha en Egipto, diez días durante los cuales las calles de El Cairo y otras ciudades como Alejandría y Suez han sido el escenario de marchas contra el gobierno de Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.

Mientras escribo este post voy siguiendo en Internet las noticias sobre lo que sucede allá, en el norte de África. La nota que abre El País.com titula: Los manifestantes y la presión de EEUU cercan a Mubarak mientras que Reuters ofrece en su website una cobertura permanente titulada Unrest in Egypt. Por su parte, Al Jazeera English anuncia en su cuenta de Twitter @AJEnglish que mantiene una cobertura sin censura de los eventos en Egipto.

Han sido días de tensión y de expectativa. Días de angustia por la represión y la violencia que ha tenido que soportar el pueblo egipcio. Días de incomunicación por que el gobierno de Mubarak bloqueó los servicios de Internet y de teléfono. Pero también han sido días de esperanza.

Y durante este tiempo, las noticias que más cerca me han mantenido de la lucha por la democracia del pueblo egipcio han sido los posts en Facebook de mi amigo Abdalla Hassan, periodista al que tuve la suerte de conocer en el Reuters Institute for the Study of Journalism en Oxford, UK.

Cada uno de sus post me daban la tranquilidad de saber que él estaba bien, y al mismo tiempo me traían su visión de reportero independiente y del egipcio luchando en contra de la censura y la dictadura de un gobierno que, como todas las dictaduras, no quiere dejar el poder.

La salida de Mubarak parece inminente, y posiblemente hoy viernes 4 de febrero, llamado el Día de la Despedida, caiga el régimen que se mantuvo en el poder casi 30 años, copando todos los espacios políticos, censurando todas las voces disidentes, callando a todos los medios.

El 25 de enero de 2011, el
pueblo egipcio se cansó de tanta censura y salió a las calles a luchar por su libertad y por la democracia. Tunez lo hizo unas semanas antes y quizá otras naciones que viven bajo dictaduras sigan el mismo camino.

En el Perú sabemos que cuando se sale a las calles para luchar contra los gobiernos de dictadores enquistados en el poder la caída de estos regímenes es inevitable. Esperemos que hoy sea realmente el Día de la Despedida de Mubarak.



No hay comentarios: