miércoles, 25 de mayo de 2011

Despidos en Frecuencia Latina

Cuatro periodistas fueron despedidos del programa Punto Final que se transmite los domingos por Frecuencia Latina (canal 2), en Perú. Se trata del productor periodístico Eduardo Posadas, y de los reporteros Renzo Madrid, José Carlos Tapia y Mabel Huertas.

El conductor Nicolás Lúcar sostiene que se trata de una reestructuración del programa que ahora buscará competir por el raiting con el espacio cómico El especial del Humor, que se transmite en el mismo horario por ATV (canal 9). "Cuando hacíamos Día D peleábamos el primer lugar y ahora que estamos haciendo Punto Final peleamos también el primer lugar, primero con Cuarto Poder (América Televisión) y ahora con el programa de Carlos Álvarez que es un buen programa. Volvemos al aire el 12 de junio después de las elecciones y lo haremos con un programa altamente competitivo para ganarle a Carlos que es un genio del humor”, dijo a elcomercio.pe

Lúcar asegura que no hay motivación política esta decisión y negó que tenga que ver con la coyuntura electoral. Mientras que su esposa Frances Crousillat, gerente de Tafi Producciones, (empresa que produce Punto Final) dijo a Terra.com.pe que "no es una cuestión de rating. El tema es que teníamos muchos reporteros y decidimos hacer los cambios necesarios".

Sin embargo, este hecho se ha producido en medio de una contienda electoral muy polarizada, con la mayoría de los medios abiertamente a favor de alguno de los dos candidatos -Keiko Fujimori y Ollanta Humala- a la presidencia de Perú. Postura mediática que en muchas ocasiones llega a la propaganda y a la desinformación.

Además, el sábado 21 y ayer martes 24, el diario La Primera publicó informes sobre el denominado Plan Sábana -una campaña mediatica para favorecer a Keiko Fujimori y destruir a Ollanta Humala- que involucra directamente a Frecuencia Latina. El artículo da cuenta de una reunión de los coordinadores del Plan Sábana a la que asistió el vidente Reinaldo Dos Santos, quien luego fue presentado en un programa de Frecuencia Latina donde vaticinó que la ganadora de las elecciones sería Keiko Fujimori.

Dentro de este panorama, el despido de los periodistas no está libre de dudas y suspicacias. Nicolás Lúcar ya ha sido cuestionado anteriormente por su falta de ética periodística y recientemente ha sido criticado por preparar una 'emboscada televisiva' a Ollanta Humala cuando lo entrevistó en su programa.

Aún no se han manifestado los afectados por esta decisión, pero las confrontaciones entre periodistas y sus medios por favorecer a determinado candidato -principalmente a Keiko Fujimori- son una constante en esta última etapa de la contienda electoral en Perú.

No hay comentarios: