lunes, 26 de mayo de 2014

Bagua, empezó el juicio

Al otro lado del teléfono, Roberto Guevara me comenta cómo fue el primer día del juicio oral por el caso de "La Curva del Diablo", en Bagua. Han pasado casi cinco años desde aquella madrugada de violencia que dejó 33 personas muertas y un desaparecido, durante un absurdo enfrentamiento que pudo evitarse.

Ahora, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas me pone al tanto de lo ocurrido durante la primera sesión del juicio en el que se intentará descifrar responsabilidades sobre lo ocurrido el 5 de junio de 2009.

Me cuenta cómo reaccionaron los asistentes a la sesión cuando se desestimó citar al ex presidente Alan García, Mercedes Cabanillas y Yehude Simon como testigos en el juicio. "Hubo murmullos. No se podía decir más porque el juez hubiera pedido desalojar la sala". Y con esta decisión los principales responsables políticos de la matanza de Bagua han quedado fuera del juicio. Ni siquiera asistirán como testigos, aunque en realidad deberían estar, en algún momento, en el banquillo de los acusados.

Tampoco declarará el general José Sánchez Farfán, quien fuera en esa época el Jefe de la Policía Nacional. Quienes sí asistirán son Luis Muguruza, quien ocupaba la Dirección de Operacines Especiales y Javie Uribe Altamiranos, a cargo de la Dirección Territorial Policial en San Martín y Bagua, en ese entonces.

El 26 de mayo será la segunda audiencia. Se ha asegurado la presencia de traductores en Awajún, Wampi y Shawi, como lo había solicitado la defensa, pedido que también ha sido respaldado por la Defensoría del Pueblo a través de la carta que enviara el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, a Luz Carolina Vigil Curo, Presidenta de la Corte Superior de Amazonas, el 14 de abril pasado.

En el documento se pedía que se "garantice el desarrollo adecuado del proceso penal con sesiones diarias, para que el proceso culmine en un plazo razonable, por la gran cantidad de procesados", así como "la presencia de intérpretes que permitan un nivel adecuado de comprensión y comunicación para aquellas personas cuyo idioma materno no sea el castellano".

Pero las sesiones diarias serán imposibles, me comenta Guevara, ya que la única sala para audiencias del Poder Judicial de Bagua que, además, tiene que atender 2000 juicios más aparte del referido al Baguazo. "Por eso no puede ser exclusiva para ese proceso", me comenta.

Para este lunes 26, nuevamente tendrán que asistir los 53 procesados. Tres de ellos, Feliciano Cahuasa Rolin, Asterio Pujupan y Danny López Shawit, permanecen con arresto domiciliario, y otros, como Merino Trigoso Pinedo, quien reapareció para el primer día de juicio, bajo una orden de comparecencia restringida, luego de que se eliminara la orden de detención.

Así, el primer día del juicio por los hechos ocurridos en la Curva del Diablo el 5 de junio de 2009 npo hizo más que confirmar que la justicia peruana no es igual pára todos. Los responsables políticos, es decir, García, Cabanillas y Simon, no estarán frente a los jueces para responder por la muerte de 33 personas y un desaparecido. Aún cuando el ex presidente con sus artículos del "Perro del Hortelano" y los decretos supremos aprobados por el Ejecutivo, que luego se derogaron, fueron, en su momento, el origen de lo que ahora recordamos como el Baguazo.

No hay comentarios: